Tolerancia a la sequia en el cultivo

Noticias

Agricultura Sostenible

La sequía se da por la falta o disminución de lluvias durante un período prolongado de tiempo que produce sequedad en los campos y escasez de agua. Para la cosecha de un agricultor las consecuencias de este fenómeno pueden llegar a ser desfavorables puesto que sus plantas carecerían de los recursos esenciales del agua. Con el paso de los años se espera que los impactos del cambio climatológico se logren reversar, sin embargo, las condiciones climáticas son cada vez más volátiles y las sequías más frecuentes y severas. 

El agricultor debe conocer este tipo de desafíos para su importante labor de proveer alimento. Podemos distinguir varios tipos de sequía: 

◦ Meteorológica: se trata de una disminución de precipitaciones en un periodo de tiempo, llegando a niveles que no alcanzan el total necesario.
 
• Hidrológica: este tipo se refiere a la reducción en recursos acuáticos (lagos, aguas subterráneas, flujo en ríos, etc.) 

• Agrícola: agrupa los impactos que producen los dos anteriores tipos sobre la actividad humana, por ejemplo en los cultivos. 

Durante los últimos 30 años, hubo un estimado de 470 desastres relacionados con sequías alrededor del mundo y en la actualidad, cada año alrededor de un 15% de la producción potencial del maíz se pierde a causa de sequías. 

Se espera que para el año 2050 la agricultura produzca suficiente comida para alimentar a 9 billones de personas, mientras se lucha contra el impacto que tienen las sequías sobre los suelos. Las variedades de cultivos tolerantes a la sequía le permitirán los agricultores mayor autonomía y posibilidad de adaptarse a las nuevas condiciones de producción. 

Las variedades tolerantes a la sequía desarrolladas por medio de la biotecnología permiten a los agricultores proteger su cosecha y minimizar las pérdidas en momentos de sequía severa al utilizar el agua de manera más eficiente. En 2013, agricultores estadounidenses sembraron las primeras variedades comerciales de maíz tolerante a la sequía en el mundo desarrolladas con biotecnología. 

Los cultivos tolerantes a la sequía muestran ser prometedores para mejorar la seguridad alimentaria en climas secos y vulnerables. En el Este de África, el maíz tolerante a la sequía está estimado aumentar la producción un 17% en sequías severas. Con la adopción de las semillas tolerantes a la sequía el agricultor tiene a su alcance la ventaja de afianzar su productividad, incluso aún ante los desafíos por venir. Esto en términos mundiales se convierte en un trabajo por asegurar la sostenibilidad alimentaria.
 
Fuente: www.croplifela.com 
Fuente imagen: https://www.freeimages.com/photo/harvest-time-1344852