Oportunidad es en la exportacion de banano

Noticias

Agricultura Sostenible

Tanto para el consumo como para el comercio, el banano se ha convertido en uno de los principales alimentos de consumo en el mundo (100 millones de toneladas al año). Esta fruta se cultiva en más de 130 países, desde el sudeste asiático de donde son nativas, hasta Oceanía y Sudamérica. 

Un reciente estudio a las puertas de algunos supermercados informa que el banano es la compra por impulso más frecuente. El segundo producto son las fresas, seguido de la zanahoria y el tomate de rama. Los productos saludables son los que más probabilidades tienen de ser comprados por impulso. 

La mayor parte de la producción mundial de banano, ocupando cerca del 85% procede de parcelas relativamente pequeñas y huertos familiares. Ecuador exporta 5.2 millones de toneladas anuales de banano, lo que representa el 26% del total mundial de exportaciones y por lo que es el principal exportador de este fruto. 

Este país además es un productor agrícola de excelente calidad en banano gracias a que posee condiciones climáticas excepcionales. Dada sus cualidades nutricionales superiores este fruto es un producto agrícola de gran demanda y consumo a nivel internacional. Lo anterior teniendo en cuenta que el banano es el quinto alimento agrícola más comercializado y es el cuarto alimento básico a nivel mundial.