Los drones en las granjas del futuro

Noticias
Syngenta

El avance de la tecnología ha cambiado radicalmente y para siempre el modo en el que llevamos a cabo cada una de nuestras actividades cotidianas, laborales y de esparcimiento. La tecnología digital ha acortado brechas comunicativas y ya sea que las utilicemos para conversar con amigos y familiares, para enterarnos de sucesos que acontecen del otro lado del mundo o para mejorar nuestras condiciones laborales, es un hecho que los avances científicos representan una ventaja que debemos aprovechar.

En el contexto del campo, la tecnología también ha incidido de manera positiva, transformando incluso el modo en el que se piensa, se entiende y se plantea la agricultura; para no ir más lejos, gracias a la tecnología de punta en Syngenta desarrollamos cultivos más resistentes que requieren de menos agua e insecticidas especializados que permiten un mayor aprovechamiento de cada uno de los elementos involucrados en los procesos de cultivo.

Actualmente, las prácticas agrícolas siguen desarrollándose, aumentando su eficiencia y aprovechando cada vez más los recursos naturales pues, en opinión de expertos, el consumo agrícola aumentará cerca de 70% para el año 2050 para lograr satisfacer la demanda alimentaria de la población mundial que se proyecta llegará a 9 mil millones.

Ante esta perspectiva es necesario implementar estrategias alternativas que contemplen el aprovechamiento de recursos por medio de una optimización de la tecnología. La buena noticia es que los primeros pasos se han dado ya con el desarrollo de drones y vehículos autónomos que aumentan exponencialmente las posibilidades agrícolas hasta límites insospechados.

Los drones (dispositivos aéreos no tripulados) serán capaces de reducir el estrés de la siembra y optimizar el cuidado de los productos gracias a sistemas tecnológicos que permiten alcanzar una tasa de absorción de químicos de 75% y reducir los costos de plantación hasta en 85% por medio de la distribución eficiente de semillas y nutrientes que permitirán a las plantas recibir los nutrientes necesarios en el momento oportuno y con un ahorro de recursos.

Los drones pueden equiparse con sistemas de teledetección multiespectrales, hiperespectrales o de detección térmica que permiten identificar secciones secas y aprovechar los recursos hídricos de manera óptima y económica, asignando agua, nutrientes o semillas únicamente a las plantas o secciones que lo necesitan.

En cuanto a la aplicación de productos químicos en los cultivos, el panorama también es alentador, ya que los drones son capaces de escanear efectivamente el suelo y rociar la cantidad correcta de químicos por medio de una modulación de distancias exacta. Con este proceso se reduce la cantidad de químicos penetrados en el agua subterránea y se aumenta su eficacia.

Cuando se trata del monitoreo de cultivos, las animaciones de series de tiempo a través de los drones podrán mostrar el desarrollo exacto de un cultivo y detallar cualquier ineficiencia con la producción. Este tipo de información anteriormente sólo se obtendría con imágenes satelitales que únicamente se pueden usar una vez al día e implican un costo mayor. El monitoreo a través de drones puede usarse siempre que el agricultor lo desee.

Como puedes ver, la tecnología ofrece múltiples beneficios que puedes aprovechar si cuentas con metodologías de trabajo apropiadas. En Syngenta contamos con tecnología de punta y una filosofía de trabajo que nos mantiene a la vanguardia en cada uno de los temas relacionados con la agricultura.