Comunicadode prensa syngenta

Noticias

ChemChina ofrece más de 43.000 millones de dólares en efectivo por la compra de Syngenta.  


Basilea, Suiza, 3 de febrero de 2016 

ChemChina ofrece más de 43.000 millones de dólares en efectivo por la compra de Syngenta.

• Oferta de efectivo de 465 dólares por acción más un dividendo especial de 5 francos suizos. 
o Oferta equivalente a 480 francos suizos por acción1
o Propuesta de pago de dividendos ordinarios de 11 francos suizos adicionales
• El nuevo accionista permitirá una continuidad estratégica y una inversión en innovación a largo plazo
• Se prevé una OPI (Oferta Pública Inicial)
• Syngenta permanecerá como una compañía global con sede en Suiza
• Alternativas para los productores garantizadas a nivel mundial


Syngenta anunció hoy que ChemChina ha realizado una oferta para comprar la compañía a un valor de 465 dólares por acción ordinaria más un dividendo especial de 5 francos suizos pagaderos condicionalmente previo al cierre de la operación. La oferta equivale a un valor en francos suizos de 480 francos por acción1. Los accionistas de Syngenta adicionalmente recibirán en mayo de 2016 11 francos suizos en concepto de dividendos ordinarios. Se contempla disponer de un servicio para la conversión de los ingresos por ventas en dólares estadounidenses a francos suizos al cierre.

El Directorio de Syngenta considera que la transacción propuesta respeta los intereses de todos los grupos de interés y recomienda unánimemente la oferta a los accionistas. Hay un financiamiento comprometido para el acuerdo y un sólido compromiso para conseguir las aprobaciones por parte de las autoridades regulatorias. En las próximas semanas comenzará una oferta pública de adquisición en Suiza y Estados Unidos y se espera que termine a fin de año. 

La gerencia actual de Syngenta continuará dirigiendo la compañía. Luego del cierre de la operación, un directorio de diez miembros será presidido por Ren Jianxin, Presidente de ChemChina, e incluirá seis de los miembros actuales. ChemChina es una empresa comprometida con el mantenimiento de los más altos estándares de gobernabilidad con vistas a una OPI del negocio en los próximos años. 

Michel Demaré, Presidente de Syngenta, sostuvo: “Con esta oferta, ChemChina reconoce la calidad y el potencial de Syngenta. Esto incluye Investigación & Desarrollo líder en la industria y producción así como la calidad de nuestra gente a nivel mundial. La operación minimiza la interrupción operativa; se enfoca en el crecimiento global, especialmente en China y en otros mercados emergentes y permite una inversión en innovación a largo plazo.

1 A tasas de cambio del 1º de febrero, según el sitio web del Banco Nacional de Suiza. 

Syngenta seguirá siendo Syngenta y mantendrá su sede en Suiza, reflejando el atractivo de este país como ubicación corporativa”. 

John Ramsay, CEO, dijo: “Syngenta es el líder mundial en protección de cultivos y ha incrementado significativamente su participación de mercado a nivel global en los últimos diez años. Esta transacción nos permitirá mantener y expandir esta posición y al mismo tiempo podremos aumentar significativamente el potencial de nuestro negocio de semillas. Garantizará alternativas para los productores e inversiones permanentes en I+D en plataformas tecnológicas y cultivos. Nuestro compromiso en materia de eficiencia de costos y capital permanece intacta”. 

Ren Jianxin, Presidente de ChemChina, resaltó: “Las conversaciones entre ambas compañías han sido amigables, constructivas y cooperativas y estamos contentos que esta alianza, haya llevado al acuerdo anunciado hoy. Continuaremos trabajando con la gerencia y los colaboradores de Syngenta para mantener la ventaja competitiva de la compañía en el área de tecnología agrícola mundial”. Y agregó: “Nuestra visión no se limita a intereses mutuos, sino que buscará responder a los intereses de los agricultores y los consumidores de todo el mundo. Esperamos que Michel Demaré permanezca en el Directorio como Vicepresidente y director independiente. Asimismo, esperamos trabajar con John Ramsay, la gerencia y los colaboradores de Syngenta para ofrecer soluciones seguras y confiables para el crecimiento sostenido en la demanda global de alimentos”. 

La transacción permitirá la expansión de la presencia de Syngenta en mercados emergentes y particularmente en China. Además de esta variedad de química moderna, Syngenta contribuirá con su experiencia y conocimiento en la promoción de los más altos estándares ambientales y en el apoyo de las pujantes comunidades rurales. Estos objetivos se ven reflejados en los compromisos que establece el Good Growth Plan, que fueron explícitamente respaldados por ChemChina y que, conjuntamente con la Fundación Syngenta para la Agricultura Sustentable, continuarán siendo una parte fundamental de la estrategia de la compañía. 

Dyalco, J.P. Morgan, Goldman Sachs y UBS actuaron como asesores financieros de Syngenta en la operación. Bär & Karrer y Davis Polk fueron los asesores legales.