5 mitos de la agricultura que debes conocer

Noticias
Syngenta

La alimentación de tu familia es un tema fundamental. En Syngenta sabemos que te preocupas por la calidad de los alimentos que consumes, por eso apoyamos al agricultor para que tenga productos de la mejor calidad, y así puedas disfrutarlos con tus seres queridos.

Alrededor de los alimentos existen muchos mitos, ten en cuenta estas recomendaciones al momento de elegir los alimentos que vas a consumir:

La agricultura es un proceso sin innovaciones tecnológicas

Quizá pienses que las fincas tradicionales son el único modo de obtener productos naturales y que éstas han conservado sus métodos de cultivo durante mucho tiempo. Sin embargo, nada más alejado de la realidad, ya que la agricultura es una de las industrias que más avances tecnológicos ha reportado en los últimos tiempos con la finalidad de ofrecerte productos de primera calidad con un bajo consumo de recursos naturales.

Syngenta es un claro ejemplo de esta situación, con tecnología de punta, innovamos en el mundo de la agricultura con semillas y productos para la protección de cultivos que permiten la conservación de los ecosistemas, ahorro de recursos, optimización de procesos y, sobre todo, logramos garantizar que tu familia goce de productos naturales inmejorables.

La mayoría de las fincas pertenecen a grandes corporativos

Este es un mito difundido que no tiene fundamentos reales. Es muy posible que un gran porcentaje de los vegetales que disfrutas en tu mesa provengan de fincas familiares y que estén libres de procesos corporativos complejos. Pero esto no quiere decir que estas pequeñas fincas no cuenten con tecnología de última generación en la optimización de recursos.

Los agroquímicos son químicos agresivos que dañan los alimentos

La función de los productos para la protección de cultivos o agroquímicos como tradicionalmente se les nombra, es combatir plagas, malezas y hongos de campos orgánicos y convencionales, y el grado toxicológico depende del compuesto específico y la exposición que una persona pueda tener ante el mismo. Adicionalmente existen dosis específicas, las cuales han sido previamente probadas en campo, que actúan de manera segura en los diferentes cultivos.

Cada producto desarrollado por Syngenta está sujeto a múltiples regulaciones que garantizan su seguridad de uso, y para aplicarlos es necesario contar con permisos especiales según las regulaciones de cada país. En Syngenta contamos con consultores agrícolas que trabajan diariamente con los agricultores en campo.

Los alimentos etiquetados como “naturales” se producen de forma diferente

Es importante entender que el concepto de naturalidad implica comprender que éste tiene que ver con los procesos y tratamientos a los que el cultivo es sometido; sin embargo, en muchos casos los cultivos que no son tratados corren el riesgo de ser atacados por múltiples plagas que disminuyen su calidad y que pueden comprometer sus cualidades alimentarias, por lo tanto, la etiqueta de “natural” no es una indicación de calidad o seguridad.

Los productos químicos son una amenaza para la seguridad alimentaria

Los virus y parásitos biológicos son de forma muy clara el problema más común de seguridad alimentaria. La mejor manera de defenderse contra estos patógenos es cocinar, limpiar y almacenar adecuadamente los alimentos. 

En realidad, los productos químicos llegan a los alimentos con mucha menos frecuencia. Estos incluyen micotoxinas que son producidas naturalmente por hongos, contaminantes industriales o metales pesados ​​que se encuentran naturalmente en los suelos por lo que los pesticidas utilizados en cultivos no implican un riesgo real para el consumo humano.

Ahora que conoces estos mitos alrededor de la agricultura, podrás elegir con tranquilidad los alimentos que nutren a tu familia. En Syngenta estamos contigo.